La primera e histórica misión espacial de Emiratos Árabes Unidos (EAU) a Marte está en marcha.
Después de un exitoso despegue desde una base en Japón, la sonda Hope surcó el cielo en un cohete H2-A y ahora está en un viaje de 500 millones de kilómetros para estudiar el clima del planeta rojo.
Si todo sale como está planeado, Hope llegará en febrero de 2021 y coincidirá con el 50 aniversario de la formación de EAU.
Sobre el lanzamiento, durante una transmisión en vivo Yousef Al Otaiba, embajador de los Emiratos Árabes Unidos en los Estados Unidos, dijo: “Años de arduo trabajo y dedicación han valido la pena. Gracias a los esfuerzos del equipo, la primera nave espacial de los EAU, que hace seis años era solo un concepto, solo una idea, ahora vuela al espacio en su camino hacia otro planeta. Este es un gran logro. Pero es solo el comienzo”.
Aunque la prueba más grande vendrá en febrero, cuando Hope debe realizar un quemado de sus propulsores de 30 minutos para insertarse en la órbita de Marte. La maniobra está destinada a reducir la velocidad de la nave espacial que tendrá que hacer todo esto por sí sola, sin la intervención del equipo de la Tierra pues en ese punto tomaría demasiado tiempo enviar una señal a Marte para hacer cualquier corrección por lo que la operación debe ser completamente autónoma.